INFORME DEL ICRICT: “LA PANDEMIA MUNDIAL, RECUPERACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE Y FISCALIDAD INTERNACIONAL”

Foto esp.JPG

La crisis global del Covid 19 ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos. Pero la carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen.

Rebajar los tipos nominales del impuesto de sociedades “para estimular la inversión en la fase de recuperación” no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada. Por el contrario, la recaudación sobre los beneficios empresariales debe reforzarse en base a un modelo con una cooperación internacional reforzada, que logre poner coto a la erosión de las bases y logre un consenso internacional para un tipo mínimo global. Hay alternativas a los recortes en políticas de gasto público y pasan por convertir el impuesto de sociedades en una tributación más progresiva para proteger a las pequeñas y medianas empresas, y en una impulsar una gravar la riqueza de manera más efectiva, especialmente de la riqueza offshore / en el exterior.

Las deficiencias en los sistemas fiscales nacionales e internacionales han dejado a los gobiernos con menos recursos para satisfacer las prioridades críticas a raíz de la pandemia. El informe propone cinco medidas que los gobiernos pueden adoptar para poner coto a la evasión y elusión fiscal, acabar con la era de los paraísos fiscales y frenar la "carrera hacia abajo" en la tributación empresarial.

Las medidas que el ICRICT pide a los gobiernos son:

1.       Introducir impuestos sobre los servicios digitales, diseñados con carácter progresivo y que se apliquen sobre las rentas económicas generadas por las empresas globalizadas de este sector;

2.       aplicar un tipo impositivo más elevado sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas en los sectores oligopolizados;

3.       acordar a nivel global un tipo mínimo efectivo del 25% en el impuesto sobre sociedades en cada país para detener la erosión de las bases imponibles y el desplazamiento de beneficios;

4.       exigir más transparencia a las empresas que reciban apoyo público y que estén obligadas a publicar su reporte país por país (con los principales datos financieros y tributarios en cada territorio en el que operan)

5.       publicar datos sobre la riqueza offshore para que cada jurisdicción pueda gravar de forma efectiva y progresiva el patrimonio neto de sus residentes, con un mayor control de los tipos reales que paguen las grandes fortunas y los contribuyentes de altas rentas.

Puede bajar el informe aquí,

así como un resumen, con cifras clave y ejemplos.

ICRICT | Lamia Oualalou en Ciudad de México (México) | loualalou@gmail.com | +52 1 55 54 08 09 74